Vinos de Tenerife

Los microclimas de Tenerife unidos a las variedades de uva ofrece una gran diversidad que se manifiesta en las cinco Denominaciones de Origen. Los vinos de Tenerife ostentan varias Denominaciones de Origen:

  • Valle de la Orotava. Variedades: listán blanco y listán negro, con presencia minoritaria de otras blancas como la Pedro Ximénez, forastera blanca, malvasía, etc.
  • Valle de Güímar. Variedades: vino blanco: uvas listán blanco, gual, moscatel, malvasía y otras variedades canarias. Vinos rosados y vinos tintos: la listán negro y la negramoll.
  • Ycoden-Daute-Isora: juega con veinte variedades. Las más extendidas: listán blanco, listán negro y negramoll, influídas por las caracterísitcas de la zona.También se trabajan otras variedades: marmajuelo, gual, vijariego, tintilla y malvasía.
  • Tacoronte-Acentejo. La primera comarca que cuenta con la Denominación de Origen. Las variedades que cultivan son directas: listán negro, negramoll, y listán blanco, aunque también existen en proporción minoritaria otras blancas como malvasía, gual, moscatel y tintas como la tintilla y castellana negra.
  • Abona. Variedades: cepa listán blanca y listán negra. Otras variedades importantes que se están recuperando: negramoll, gual, verdello, malvasía, vijariego, marmajuelo, sabro, etc.