El Archipiélago Chinijo es un Parque Natural formado por un grupo de pequeñas islas al norte de Lanzarote. Las cinco islas que lo forman son Alegranza, la Graciosa, Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara.
La mayor de ellas es la Graciosa, isla tranquila de menos de 30 kilómetros y 700 habitantes. Su capital es Caleta del Sebo a la que llegan los barcos y ferrys desde Lanzarote. La Graciosa posee calas y playas preciosas y tranquilas que conforman para muchos las mejores playas de Canarias.
Al sur de Lanzarote se encuentran las playas de la Bahía del Salado de casi 2 kilómetros de longitud, el Caletón del Marrajo y la Playa de La Cocina siruada entre un paraje aislado y solitario. Al norte, Playa Lambra y la Playa de Las Conchas, de fina arena y fuerte oleaje. Otra de las más bonitas es la playa de la Laja cerca de Caleta de Sebo. Otras playas de Lanzarote son playa Blanca y la playa del Papagayo.
En Alegranza, con 10 kilómetros no se encuentra habitada. En ella encontramos el Faro de Punta Delgada, declarado bien de interés cultural en el 2002. La isla es privada y debemos pedir permiso para visitarla.
Los Roques del Este y del Oeste son dos de las islas más pequeñas del Archipiélago Chinijo en Lanzarote.
Montaña Clara es la quinta de las islas que debe su nombre a los tonos claros que adquire su cono volcánico que cubre gran superficie de la isla. Es una isla privada que no ha estado habitada permanentemente y que alberga un gran interés por las especies animales que allí habitan.