Música, disfraces, cabalgata y baile en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Los Carnavales son las fiestas más conocidas de las Islas Canarias pero sin duda, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el estandarte de estas fiestas, con su Concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Detrás del Carnaval de Río de Janeiro, es el carnaval más conocido internacionalmente Y está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La capital Santa Cruz de Tenerife se llena de magia y colorido en el mes de febrero. Durante más de una semana, tras el anuncio del inicio del Carnaval en viernes previo al martes de Carnaval, comienzan las fiestas con la cabalgata anunciadora. Día y noche de festejos y diversión hasta el miércoles de ceniza, cuando tras el entierro de la sardina, se da por cerrado el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Uno de los momentos importantes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es la elección de la reina. Durante una gala llena de actuaciones populares y desfiles de aspirantes a reinas con sus fantasías surge la protagonista del carnaval. Diferentes comparsas, murgas, rondallas y agrupaciones musicales interpretan sus bailes y canciones. Este conjunto forma el carnaval oficial. Pero también se vive otro, el de la calle. La gente sale a la calle, disfrazada y bailan al compás de las orquestas locales. Además, cada año, el carnaval se tematiza.